miércoles, 30 de enero de 2008

Integrar documentos en los blogs

A veces necesitamos disponer de archivos para divulgarlos o compartirlos en el aula o en otro recurso en red. Gracias a Google docs, como ya hemos visto en este blog, ya podemos trabajar con archivos de texto (tipo Word u Open office), con presentaciones (Power point o Impress) e incluso con hojas de cálculo.
Sin embargo, necesitamos en alguna ocasión mantener el archivo original, sobre todo cuando trabajamos con formato PDF. Hasta ahora, teníamos las siguientes opciones (ojo, los ejemplos son para que veais la dirección URL que ofrece, pues es siempre el mismo archivo PDF):
  • -Convertirlo a formato de texto y usar las aplicaciones descritas, usando, por ejemplo un conversor en línea: Media convert.
  • -Subirlo a un espacio de alojamiento propio:
a) Google pages (ejemplo)
b) Añadir como objeto o archivo a un wiki, p.ej: Wikispaces (ejemplo)
c) Usar algunos blogs que admiten archivos, p.ej: Wordpress (ejemplo)
d) Subir a Archive.org y obtener una URL.
e) Usar este nuevo servicio de alojamiento de archivos: Mediamax (ejemplo)
  • - Usar una aplicación concreta para este uso, como Scribd. (Ver tutorial)
Pero, la última novedad al respecto, relacionada con los archivos PDF, es Isuu. Esta aplicación ofrece la posibilidad de integrar el PDF en un visor para blogs (y otros sitios) con el aspecto de una presentación de tipo deslizante (que, además, se abre en ventana completa y se maneja fácilmente, incluso con zoom integrado).
El resultado es este:


Ver origen


Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/71206023@N00/18862634

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, solo quería preguntarte si sabes algo de "blogger for word" es que dicen que es muy útil, pero yo lo instalo y luego ni me aparece en word, ni se como se abre ni nada de nada.
Gracias
Astrid

Mayte dijo...

Hola Antonio,

Como siempre la visita a tu blog resulta interesante para aprender más sobre TIC. Gracias por los enlaces.

Saludos
Maite

Toni Solano dijo...

Astrid: Lo que comentas es una aplicación para publicar directamente desde Word. Creo que no vale la pena, porque hay otros programas que ofrecen mejores prestaciones. El más utilizado es Qumana. También se puede hacer desde Google docs, como vimos en clase, poniendo el nombre del blog.
Mayte: gracias por la visita. Veo que sigues la filosofía de la actualización permanente, con lo que pronto seremos nosotros los que aprendamos de ti.

Joe Cole dijo...

Empresa para la destruccion de documentos inmediata y limpieza de archivos in situ. Nos encargamos de que nadie conozca la información y datos confidenciales de su empresa. Gestión documental segura, eficiente y respetuosa con el medioambiente.