viernes, 21 de febrero de 2014

#MOOcafé en Castelló (y virtual)

Imagen: 'Coffee'

Casi en las postrimerías del curso MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) que está desarrollando el INTEF, hemos tenido ocasión de participar en el evento presencial del #MOOCafé, un encuentro descentralizado y multigeográfico en el que hemos hablado de los retos de la educación y del rol de los nuevos docentes. 
En Castellón, quizá por las dificultades que presenta llegar hasta aquí en avión, solo pudimos reunirnos tres participantes: Raquel Barberá (@gympatic), Sergio Mestre (@smestref) y yo mismo (@tonisolano). En una primera parte del encuentro, conversamos sobre nuestros contextos educativos, para comprobar lo distintos que podemos llegar a ser siendo los mismos. También debatimos acerca de los objetivos de este MOOC, de su dificultad para quienes empiezan, de la diversidad de herramientas que estamos conociendo y de las exigencias que requiere estar actualizado. 
En una segunda parte del encuentro, tras un intermedio amenizado por Josep Lluís Ruiz (@jlrguasch), pasamos a comentar las preguntas que se proponían desde la tarea del curso. El debate fue tan intenso y animado que no tuvimos tiempo de tuitear ni de ofrecer las jugosas sentencias y máximas que iban surgiendo en la charla. Ejerciendo como secretario improvisado, pude tomar notas al vuelo y redactarlas de manera breve en el documento que adjunto al final de esta nota.
El encuentro duró más de dos horas que se pasaron volando. Las conclusiones que pude sacar son las siguientes: vale la pena esforzarse por conseguir una escuela mejor y gran parte del cambio depende de la actitud del profesorado.
Os animo a que leáis el documento de reflexiones y que veáis también el minivídeo en el que tratamos de darle vueltas a los retos del siglo XXI.

Adenda:
He podido también participar hoy en el hangout de mi comunidad de Google+ sobre recursos libres de lectura y escritura. Todo un lujo virtual...


P.D: Aquí tenéis también el storify del encuentro.