jueves, 27 de febrero de 2014

PLEtórico


Pletórico me encuentro porque estos son ya los últimos coletazos del curso MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) que está desarrollando el INTEF. Ha sido un curso muy intenso en el que no nos ha dado tiempo a dormirnos en los laureles. Reconozco que me apunté movido por cierto snobismo, por el prurito de participar en un MOOC, aunque también lo hacía sabiendo que iba a encontrarme en él a un montón de colegas y a buenos profesionales en el puesto de mando. No creía que fuese a aprender mucho porque pensaba que conocía las líneas generales de reflexión que se planteaban; sin embargo, ha resultado una agradable sorpresa descubrir nuevas herramientas que no había probado y también darme cuenta de los puntos débiles de mi PLE.
La valoración del curso, en líneas generales sería la siguiente:

Puntos fuertes:
  • He probado herramientas interesantes para las que nunca tenía tiempo (Storify, Piktochart, docente.me...)
  • He participado en comunidades de Google + que no conocía
  • He aportado recursos de interés en diigo
  • He compartido inquietudes en vivo en el #MOOCafé
  • He conseguido unos emblemas la mar de bonitos
Puntos débiles:
  • Algunos retos requerían más tiempo para organizarse y resolverlos
  • La interacción de los grupos era bastante desigual, quizá también por falta de tiempo
  • La dificultad era alta para los no iniciados en las TIC
  • El espacio de debate propio del MOOC era un poco caótico

En general, estoy bastante satisfecho con mi evolución y mi trabajo dentro del MOOC. He participado en las comunidades propuestas y también en un hangout. No he podido aportar casi nada al reto de Afania, aunque he seguido el debate y propuse incluso una versión literaria de un profe desubicado en ese territorio. Como apunto más arriba, me parece muy breve el tiempo para elaborar documentos colaborativos; por mi experiencia en la coordinación de proyectos, hace falta al menos dos meses para dar forma a un proyecto eficaz, suponiendo que los participantes ya se conocen y comparten una línea de trabajo. En el curso, el tiempo era menor y se hacía con grupos demasiado heterogéneos.
Finalmente, dejo constancia de la construcción de mi PLE a lo largo de este curso. Espero que sigamos compartiendo en las redes y más allá.


2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

O sea, un MOOC sobre PLE que te ha permitido enriquecer dicho PLE (vaya frikada de resumen, jeje)

Ya puedo decir, Toni, que conozco a alguien que ha acabado un curso de este tipo ;-)

Toni Solano dijo...

Gracias, Iñaki. Eres mi primer comentarista desde que he acabado un MOOC :)